Vamos conociéndonos...
Mi nombre es Tania Aguirre, soy fundadora de ECOS: Prácticas-Basadas-en-la-Respuesta México.
Hace más de 13 años que trabajo con personas que han sufrido violencia, así como diferentes dilemas y opresiones en diversas formas. Asimismo trabajo con personas que deciden usar violencia en sus relaciones. También trabajo con parejas y los diversos desafíos que experimentan en diferentes momentos de su relación. Hago trabajo de consultoría para diversas organizaciones e instituciones privadas y públicas.
En el centro de mi ética y práctica está el reconocimiento de que las personas ya cuentan con habilidades para la seguridad y la dignidad, y que éstas habilidades deben ser reconocidas, nombradas y honradas. Creo firmemente que cada persona, institución, grupo, comunidad y demás, somos respondedorxs sociales y que estas respuestas son cruciales para la continua creación de seguridad, dignidad social y personal así como de bienestar emocional.
Mi trabajo se alimenta de teorías anticoloniales/antirracistas, feminismos, teoría sistémica y de forma central de las ideas de Response Based Practice. Mi investigación académica se centra en la exploración de la resistencia, la sexualidad y las experiencias corporales como respuestas éticas intencionales para la seguridad y la dignidad.
Fundé ECOS: Prácticas-Basadas-en-la-Respuesta en 2018 con la intención de usar las ideas de Response Based Practice en el contexto mexicano y latinoamericano. Tengo una práctica privada en México, donde nací y donde actualmente vivo. Tengo una Maestría en Terapia Familiar Sistémica; estoy certificada en Prácticas-Basadas-en-las-Respuestas por el Centre for Response Based Practice Canadá, y un Doctorado en Estudios de las Mujeres y el Género. Soy parte del Global Associates del Centre For Response Based Practice: Interior y Colaboradora Asociada para Insight Exchange (https://www.insightexchange.net/insight-exchange-team/)